Por Sin Reservas
El grupo de protección del consumidor «Public Citizen», con sede en los Estados Unidos, condenó las acciones de la farmacéutica Pfizer con sus vacunas para el Covid-19 o coronavirus, mediante un informe denominado «Pfizer’s Power».
Al examinar los contratos con Albania, Brasil, Chile, Colombia, Comisión Europea, Estados Unidos, Perú, Reino Unido y la República Dominicana, estos revelarón como Pfizer uso su poder para traspasar los riesgos y silenciar a los gobiernos.
Asimismo que la farmacéutica mantanía secretos los niveles contractuales. Y señala que en el caso de Brasil, se le prohibió hacer cualquier anuncio público sobre los términos del acuerdo, igual que el recibimiento de donaciones de dosis.
Según los datos ofrecidos por Zain Rizvi, autor del informe, el informe los contratos colocaban los intereses de la farmacéutica antes que los objetivos de la salud pública. Algunas demandas de la compañía eran extremas y en varios casos habían realentizados al entrega de dosis.
Así Brasil, Chile, Colombia y la República Dominicana, perdieron la inmunidad contra el bloqueo preventivo de cualquiera de sus activos. Al mismo tiempo Pfizer solicitaba que las eventuales disputa se resolvieran en secreto y mediante árbitros privados. La compañía podía cambiar los términos de las seciones claves como las fechas de entrega.
Los resultados de la investigación revelan una visión poco común del poder que tiene Pfizer para silenciar a los gobiernos, reducir el suministro, cambiar el riesgo y maximizar sus ganancias en medio de una crisis de salud pública.
*